Detrás de una receta: la Putanesca

En el arte culinario hay recetas cuyo nombre tienen un origen un tanto interesante y peculiar, siendo el ejemplo clásico de esto, la famosa salsa Putanesca.

Bien se ha dicho que si “piensas mal acertarás” pues este es uno de estos casos. Al hablar de la Putanesca que en italiano es sugo alla puttanesca o jugo a la prostibularia, resulta casi imposible no asociar. Hay muchas historias que rodean tan peculiar salsa, pero todas concluyen que éste gustoso platillo se creó en los prostíbulos italianos durante la edad media o a principios del siglo XX.

Esta gustosa receta se cree que podría estar relacionada a ciertas costumbres de los marinos de la edad media de visitar los prostíbulos de las ciudades portuarias a las que arribaban, muchos de los cuales, al parecer, pagaban a las prostitutas por los servicios prestados con uno de los principales ingredientes: las anchoas.

Otra versión de este plato cuenta, que las prostitutas al trabajar toda la noche se levantaban tan tarde que al llegar al mercado sólo conseguían tomates, ajo, anchoas, orégano, aceitunas negras, alcaparras y aceite de oliva consiguiendo con estos simples ingredientes elaborar este sabroso plato.

Sin embargo, hay otras historias que cuentan que esta receta surgió en una pequeña casa de un pueblo de Sicilia, donde un ama de casa que llevaba haciendo los oficios del hogar toda la mañana, se le hizo tarde para hacer el almuerzo y elaboró con lo que tenia a la mano una salsa que dejo impresionado a toda su familia. Esto causo tanto revuelo en ese lugar, que llegó al oído de las cortesanas de ese pueblo y fueron ellas las que comenzaron a preparar a sus clientes, dándole el origen a este nombre.

A pesar de no saber cuál de esas versiones es la verdadera, podemos decir que es una salsa exquisita para acompañar una buena pasta y una excelente excusa para probarla en Il Pappardelle.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s