Queso Parmesano ¡El Rey de los quesos!

El parmesano, conocido como el Rey de los Quesos, es un famoso alimento italiano de pasta dura, que se caracteriza por tener una producción regulada por una DOP (Denominación de Origen Protegida), lo que lo distingue de los demás.

Bibbiano es la nación que lo vio nacer, de la mano de Luis Uziel Tercero, Rey de la Provincia de Reggio Emilia, pero bajo la diócesis de Parma, de donde deriva el nombre. Se cree que entre los años 1200 y 1300 tenía la constitución actual, concluyendo que quizá sus orígenes se remontan a siglos atrás.

El proceso de alimentación de las vacas es totalmente natural. Las 4000 granjas que se encuentran en Italia, se aseguran de preservar los alimentos que consumen cada una de las vacas que pisan sus territorios. La leche está sometida a constantes controles al fin de obtener un producto sin adictivos y conservadores.

Proceso de elaboración:

El lácteo es ordeñado al final de la tarde, luego se coloca en anchos contenedores de acero donde permanece toda la noche. Al día siguiente, se quita la nata superficial (utilizada para hacer la mantequilla) y se añade el líquido que se produjo del ordeño. Desde este momento se inicia el trabajo del quesero con el cuajado: procedimiento que consiste en romper el cuajo y recogerlo en unos moldes especiales llamados fascere, donde se obtiene la forma que conocemos.

Después de algunos días se procede a salarlo, esta fase dura entre 20 y 30 días. Una vez finalizado entramos en la etapa de maduración, que puede tardar entre 12 y 24 meses (cuanto más tiempo se deja curar más intenso será el sabor y prestigio). Antes de llegar al mercado se realiza un control de calidad, en el cual cada unidad se verifica con una especie de martillo, que determina a través de las vibraciones sonoras si el contenido está sólido. Después de esto se le coloca la marca central que lo identifica.

Como tiene una alta cantidad de calcio, el queso parmesano es un alimento bueno para los huesos. Para las mujeres embarazadas también es muy recomendado, puesto que en estas etapas nuestro organismo lo requiere en mayor medida.

Algunos de los rasgos que lo distinguen son los hoyos, el color amarillo claro y su consistencia seca. En las cocinas son considerados elementos fundamentales para cualquier chef al momento de preparar una buena pasta.

En Pappardelle aprovechando todos estos beneficios que nos ofrece el parmesano te ofrecemos La Ruotta, este plato se prepara la pasta y luego se introduce caliente en una gran rueda de queso parmesano, quedando gran parte del producto con residuos del queso. ¡Mmm! Toda una delicia ¡visítanos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s