Italia en un baile

En alguna publicidad de comida italiana, en una boda de alguien de este país o quizás al ver un partido de fútbol en el que compiten equipos “azurris”, seguramente ha escuchado o bailado La Tarantella.

Este tradicional baile del Sur de Italia, como todo en esta nación, tiene su historia. Ésta puede resultar un tanto chistosa. Continúe leyendo y sabrá el porqué.

La leyenda cuenta que en la ciudad de Tarento abundaban las tarántulas, estos arácnidos de color oscuro a los que la mayoría solemos tenerle cierto asco o miedo. La población de Tarento, no era la excepción. Muchos de sus habitantes trabajaban en el campo y resultaban víctimas de las mordeduras de esta araña, generando en ellos dolor, fiebre, problemas respiratorios, convulsiones y hasta la muerte.

En aquella época, la única forma de esquivar la muerte producida por la picadura de araña, era moverse frenéticamente realizando, al mismo tiempo, algunos movimientos determinados. Cada uno de estos pasos causaba un efecto diferente en el cuerpo, pero era a través del sudor que se desprendían las toxinas del veneno, lográndose así la cura.

Más tarde, el meneo agitado recibió la compañía de la música para que este se llevara a cabo al ritmo del son. Y es ahí cuando el conjunto de movimientos recibió el nombre de Tarantella; muchos lo atribuyen al animal, otros a la ciudad de Tarento.

Luego, se comprobó que el veneno de la tarántula causa solo dolor o fiebre y resulta mortal únicamente para los animales. Sin embargo, el achispado baile quedó establecido como danza típica del país y forma parte del legado artístico y cultural del Sur de Italia.

Es escuchado y bailado en fiestas públicas, religiosas, patronales, en eventos deportivos, restaurantes italianos, en bodas, entre otros. Los bailarines de La Tarantella son hombres y mujeres vestidos con trajes bastantes coloridos como el blanco, rojo, verde y negro.

Sin duda, un baile alegre, capaz de animar a cualquiera. Así que llene de música sus oídos y mueva su cuerpo al ritmo de La Tarantella mientras lee más sobre Il Pappardelle en nuestro Twitter, Facebook, Blog o página web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s