Recetas con historia: Una ensalada imperial

La Ensalada César es uno de los platos más degustados por todo buen comensal. Su increíble sabor lleva a considerar algunas hipótesis que justifican la creación de esta propuesta gastronómica. De esta manera, el primer pensamiento que viene a la mente de sus consumidores es asociar el nombre al reconocido emperador romano e imaginarse complejas historias con un contexto de altos placeres y conflictos por aspiraciones de expansión territorial.

     Efectivamente, el surgimiento de este plato está condicionado por disputas geográficas de países que desean atribuirse el origen de la ensalada. Sin embargo, su creación se remite a años más próximos a nuestra década de lo que se piensa. Todos coinciden en que su origen fue en el decenio de los años 20.

      Una de las versiones más aceptadas es que la propuesta parte del ingenio del chef italiano Alessandro Cardini, quien se encontraba radicado en Tijuana – México, trabajando para el Hotel César. Un día unos pilotos americanos arribaron a las instalaciones solicitando una ensalada, al no contar con suficientes ingredientes para realizar un exquisito plato, Cardini recurrió a un viejo recurso familiar. El cocinero reunió los restos de algunos alimentos y elaboró una nueva propuesta, el platillo gustó tanto a los presentes que desde ese momento fue llamado “Ensalada de los Aviadores”.

      Otra de las historias más consistentes es que al fallecer el hermano de Cardini, este le había prometido crear una propuesta culinaria capaz de encantar el paladar de toda persona que la saboreara. Cardini cumplió la promesa y en honor a su pariente bautizó la nueva propuesta con su nombre. Las impresiones de las primeras personas en degustar esta exquisitez se fueron difundiendo con críticas positivas que invitaban a aventurarse a un mundo de sabor inigualable.

       Si bien el entorno en el cual se desenvolvió la creación de la Ensalada César es importante, el hecho más significativo es cómo ha perdurado el sabor de esta propuesta en la mesa de toda persona. Con sus distintas variaciones, una de las ideas más aplaudidas es el toque especial que le ofrece Il Pappardelle a la preparación de este manjar.

¡Ven y descubre en nuestros platos el increíble sabor de Italia!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s