Un zapateo con historia

Su cuna es Andalucía, específicamente la rivera del Guadalquivir. Tiene un toque hindú, griego, bizantino, persa, árabe, hebreo, gitano y, por supuesto, andaluz. La mezcla de todas estas culturas dio nacimiento a un baile que hoy día es practicado alrededor de todo el mundo: el flamenco.

Por dos siglos aproximadamente, las personas han movido sus cuerpos, tocado sus guitarras y afinado sus voces al ritmo de este arte bailable. Esta danza surgió en los hogares de los cantaores, quienes interpretaban canticos en reuniones familiares. Es en el siglo XIX que el zapateo llega a uno que otro café y teatro. Luego pisó CádizSevilla y Jerez de la Frontera.

Más tarde los cantaores comenzaron a convertirse en artistas. En el siglo XX, Pepe Marchena se dio a conocer gracias a su ópera flamenca. Posteriormente, se hicieron famosos dentro del flamenco Manolo Caracol, Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Estos dos últimos lograron internacionalizar este arte y en su camino de cantaores lo siguieron otros artistas.

Con el pasar del tiempo, el flamenco se ha fusionado con otras armonías como jazz y bossa nova. Entre los pioneros de estas mezclas se destacan: Pata Negra, Ketama, Navajita Platea, Chano Domínguez, entre otros.

Sin embargo, el flamenco original o puro aun se sigue escuchando en la actualidad gracias a artistas como La Paquera de Jerez, conocida como la reina de las bulerías; Alonso Núñez Núñez o también llamado Rancapino”; José Menese y muchos otros.

La popularidad de este baile ha sido tan grande en el mundo que, en el 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si quiere escuchar las melodías y presenciar los movimientos del flamenco, asiste los viernes a Il Papardelle mientras disfruta de su plato preferido acompañado de un buen vino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s