Celebrando el Día de la Secretaria

Toda organización para ser sustentable en el tiempo requiere de una planificación cuidadosa que sea dirigida por una persona responsable, honesta y proactiva. Este rol lo desarrollan cada día las secretarias, quienes bajo una actitud servicial, se convierten en la carta de presentación de toda empresa y la base sobre la cual se erige el funcionamiento de la misma. Es por ello que anualmente distintos países toman en su calendario una fecha especial para celebrar la importante labor que estas personas desarrollan.

Existen dos versiones que se disputan el origen de este reconocimiento. La primera de ellas se remonta al siglo XIX en el contexto de la Revolución Industrial. Al crearse la máquina de escribir de la mano de Cristopher  Sholes, su hija se convirtió en la primera persona en comprobar el funcionamiento del equipo. Hecho que permitió la propagación de su uso hacia otros sujetos, quienes reconocieron la utilidad e importancia del objeto y del individuo que fuese capaz de trabajar con ella ágilmente.

En 1950, al cumplirse 100 años del nacimiento de la primera secretaria, distintos fabricantes de máquinas de escribir en Estados Unidos se organizaron para realizar un evento con el motivo de conmemorar esa importante fecha, siendo una de las actividades un concurso para premiar a la mejor mecanógrafa. De esta manera, la festividad tomó popularidad en la población realizándose cada 30 de septiembre hasta institucionalizarse como un día especial en la nación.

La otra historia que apunta a la creación de esta fecha se remite dos años después, en 1952, cuando la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos decidió disponer de un momento especial para darle un merecido reconocimiento a estas especialistas. En un primer momento se organizó la Semana de la Secretaria con distintos eventos. Sin embargo, en el año 2000 se le cambió el nombre a la festividad para bautizarla como el Día de los Profesionales Administrativos y así extender la dedicación a otros trabajadores que comparten la misma área laboral.

Independientemente de cuáles hayan sido los primeros pasos para formalizar esta celebración, lo importante es recompensar la labor que cada día estas personas desarrollan, siendo hoy la fecha ideal para agradecer en todo momento su dedicación y esfuerzo. De parte del equipo Il Pappardelle les hacemos llegar nuestras felicitaciones con un exquisito menú y un cálido ambiente para que celebren con nosotros este significativo día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s