Tradición de Italia: La Passata

La Passata, es una salsa de tomate concentrada de origen italiano, país en el que suele llamársele: passata di pomodoro, lo que significa “puré pasado de tomate”.  La tradición consiste en esperar la temporada de tomates, cuando estos están maduros, de mejor calidad y más económicos, para luego procesar una gran cantidad, que cubra la necesidad de todo un año.

Esta preparación típica se prolonga durante uno o dos días de trabajo, en los que se transforman los tomates en un puré muy concentrado, reduciendo el contenido de agua de esta fruta mediante la cocción. Después, se disfrutará un año entero de una buena y suculenta salsa, ideal para cualquier platillo.

La inclusión de la passata en la cocina es variada: pizzas, pasta, salsas y guisos son las principales comidas en las que se incluye este puré. Suele utilizarse para cubrir la masa de pizza, e incluso añadirse a algunas salsas para aportar el sabor del tomate cocinado sin percibir su textura. Al ser una salsa o puré de tomate muy concentrado, no es necesario agregar gran cantidad para que se note su presencia.

Los ingredientes esenciales para esta preparación son: tomates pera muy maduros, sal fina y un toque de azúcar (una rama de albahaca es opcional). Para su conservación se deja templar y se introduce la passata en tarros de cristal herméticos limpios y esterilizados.

La passata ha llegado a comercializarse de forma industrial; se le puede encontrar envasada en tarros de cristal y latas. Sin embargo su sabor no es tan natural y exquisito como resulta la passata familiar, hecha en casa.

Hacer el concentrado de tomate en casa nos permite disponer de passata de sabor natural o con variantes, como lo han hecho algunos amantes de la cocina. Por ejemplo: passata con anchoas, con albahaca, con verduras y más.

En Il Pappardelle, este puré es una base fundamental para nuestras exquisitas preparaciones gastronómicas, lo que garantiza el placer de su paladar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s