¡Buone Natale! Tradiciones navideñas en Italia

    Mucho antes del 24 de diciembre comienzan las celebraciones navideñas en Italia, un país en el que la familia y los amigos cobran mucha más importancia durante ésta época. De hecho, hay un lema que señala “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi”, que en español significa “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras”, marcando así la importancia de compartir en las festividades.

   Calles iluminadas, pesebres vivientes y mercados alusivos a la temporada es lo que predomina en las calles. Las tradiciones abundan durante la época navideña, al igual que los fuegos artificiales en cada celebración. Tanto así, que a partir del 6 de diciembre inicia la “Festa si San Nicola”, rindiéndole un homenaje a San Nicolás, aunque éste no lleva puesto el disfraz rojo, ni tampoco vive en el Polo Norte. Se trata del patrón de los indefensos, varias veces asociados con los más pequeños.

    Posteriormente, se celebra el día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, siendo ese mismo día el idóneo para armar el árbol. Luego celebran la “Festa di Santa Lucía”; y así sucesivamente hasta llegar al 24 de diciembre, cundo comienzan las fiestas “Vigilia di natale”, con la tradicional gran cena o “cenone” como se le conoce en italiano. El día 25 también es celebrado con comidas, compartir en familia y reuniones entre amigos, quienes en algunas ocasiones se intercambian regalos.

   En cuanto a las tradiciones culinarias, se dice que en algunas ciudades el “cenone” tiene que ser exclusivamente pescado, pero sólo el 24 de diciembre. También se degustan los vegetales fritos (tradición romana), ensaladas de pescado, pasta con salsas de tomate y atún, y la pasta al horno con salsa de tomate, carne, trocitos de mozzarella y queso parmesano.

    Después de la cena, no pueden faltar los dulces. En Italia, el tradicional “panettone” oriundo de la ciudad de Milán, adorna las mesas navideñas al igual que el “pandoro”. Otros postres que se degustan en las festividades son el torrone, pandolce, struffoli, la cubaita, y la pizza de natá.

   Y cuando la época de Navidad está llegando a su fin, es común que en las ciudades italianas los niños esperen la llegada de “la Befana”, en vez de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. La leyenda de esta viejecilla radica en que, cada año, va por las casas y deja dulces y regalos para los niños. Algunos dicen que vuela en una escoba y tiene zapatos rojos, siendo una figura descrita en forma negativa porque con ella llega el fin de las festividades. De esta manera, las Navidades italianas forman un compartir de eventos y tradiciones donde la alegría, la espiritualidad y el cariño las acompañan a lo largo de las celebraciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s