El séptimo arte bajo el punto de vista italiano

     El cine se ha caracterizado por ser una de las ventanas predilectas del ser humano para mostrar la realidad que lo rodea. En el caso de Italia, esta forma de arte fue un escape para la sociedad de la época y una nueva forma de ver reflejada la realidad que los rodeaba. En él se hicieron presentes nuevas expresiones artísticas que sorprendieron y marcaron un capítulo en la historia mundial.

     El cine de esta nación estuvo integrado por tres corrientes: los calígrafos, la objetividad documental y por último el neorrealismo, la más conocida de todas las corrientes.  En Il pappardelle rendimos homenaje a las tradiciones culturales de Italia, por eso no podíamos dejar por fuera una de las expresiones artísticas más populares.

     Cintas como “El ladrón de bicicletas”, “Tierra Madre”, “La nave blanca” y “Un piloto regresa” alcanzaron el reconocimiento por mostrar los dramas de la realidad de forma poética. En el caso de la primera, no solo se describía muy detalladamente la escena en que un hombre roba una bicicleta para obtener el sustento, también la película muestra las consecuencias que se hecho tendrá en la vida de todos.

     El Neorrealismo terminó por ser estrictamente italiano, vinculado al alma de este país, y en cada una de sus obras se respira italianidad, no solo en el estilo de los directores, sino en el retrato de los hechos sociales de la nación que acababa de morir o de la que acababa de nacer.

     Esta tendencia artística surge de la mano del director  de cine y profesor del Centro Experimental Umberto Bárbaro. Basaba en la corriente “realista poética” que enfocaba la realidad de distintas formas y donde los hechos cotidianos, los dramas y las cosas, estaban descritos con la sensibilidad de la literatura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s