Un café con aroma venezolano

     Venezuela es el país en donde se cosecha uno de los mejores cafés del mundo. Encontramos los más sabrosos en las cafeterías criollas: listos y calientes para darle un gusto a tu paladar.

     Hay días en que deseamos degustar un café bien negrito para despertarnos y otros en los que solo queremos acompañar un rico desayuno con un “con leche”. Las mezclas en nuestro país tienen nombres muy peculiares y cada uno es originario de diferentes regiones.

      En Il Pappardelle te dejamos una lista de los cafecitos venezolanos que debes conocer para incluirlos en tus comidas diarias.

1. Cerrero: Es muy concentrado y sin ningún endulzante, por lo general se usa hasta el doble de la cantidad de café necesaria para hacer un “negro”. Se deja reposar un poco la manga con café dentro del líquido, esto produce un aumento de concentración de cafeína, lo que le proporciona un sabor amargo. Suele usarse para despertar luego de dormir demasiado.

2. Negrito: También conocido como “negro corto” y no lleva espuma. Es fuerte, pero endulzado y generalmente servido en cantidades mínimas. Es el café patrón para realizar las demás preparaciones y mezclas. Suele ser el utilizado para comenzar la jornada diaria del campesino o el llanero venezolano.

3. Cortado: Es un negro con un toque de leche que “corta” la superficie del café y deja marca.

4. Guayoyo: Es un negro menos fuerte y más claro. Hay tres maneras de hacerlo: reduciendo hasta la mitad la cantidad de café y manteniendo la misma cantidad de agua, añadiendo agua caliente a un negro elaborado con el fin de “estirarlo” para poder ofrecerle café a alguna visita inesperada, o pasando otra vez agua hirviendo por una manga con café colado reciente. No suele endulzarse tanto como a un negro.

5. Guarapo: Es un negro endulzado con refresco de papelón o por un trozo del mismo disuelto en el café. Prácticamente es desconocido en los núcleos urbanos de Venezuela, debido a la preeminencia del azúcar en la mesa de los mismos.

6. Marrón: Es una mezcla casi misteriosa, ya que la gente lo confunde con el café con leche, los extranjeros lo reconocerían así, pero en Venezuela la proporción de líquidos es mitad leche y mitad café. No debe llevar espuma.

7. Café con leche: El café de nuestra infancia, el primero que se suministra a los venezolanos como parte del desayuno. La proporción de leche suele ser más y por eso se puede confundir con un marrón claro.

8. Tetero: Es leche apenas un toque de café, la mayoría de las veces es endulzado y va con poca espuma.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s