La navidad y sus villancicos

     La navidad trae a nuestra memoria los más bellos recuerdos de la infancia, aquellos años en que los juegos, las risas y la dicha se regaban por los pasillos impregnando así cada rincón de la casa. Quizás no lo sepas pero esta alegría data de muchos años atrás, siglos inclusive, cuando la alegría se presentaba en cada hogar en forma de villancico. Aquí su historia.

     La palabra “villancico” nace de “villano” (nombre que utilizaban para referirse a los habitantes de la villa y al que hoy se le atribuye un significado muy distinto), ya que fue en los pequeños pueblos y en los que se originó esta forma musical cantada por los mismos pobladores.

     Nace en Castilla, España como una forma de poesía lírica de composiciones populares qué, con el tiempo, empezó a centrarse en temas religiosos y fue divulgado por la iglesia para acercar a las multitudes a interesarse por la fe católica. Generalmente eran expuestas en ocasiones festivas como la Navidad, la Epifanía o el Hábeas Christi.

     Estas influencias fueron: la música navideña cristiana del Medioevo que siguió la tradición de los cantos gregorianos; y la leve pero notoria modificación que sufrieron los villancicos en el Renacimiento italiano, de esa alteración surgió un villancico más alegre y divertido que se ajusta a lo que hoy conocemos por música tradicional navideña.

     Una de las canciones más célebres –y quizás la más cantada y conocida– de la Navidad es “Noche de Paz”, originalmente conocida como “Stille nacht,heilige nacht”. Fue escrita por el párroco australiano Joseph Mohr, y la música compuesta por el profesor de música Franz Gruber. Una vez que fue enseñada a los feligreses, acompañaron la melodía con la guitarra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s