Celebremos la navidad como los italianos

      En Italia las celebraciones se inician con la “Festa di San Nicola el 6 de diciembre, brindando homenaje a San Nicolás, el santo patrón de los indefensos. Para la mayoría de los es toda una tradición navideña pasarla en familia, la degustación de diferentes  platillos, la cena que procede a media noche “Cenone”, abrir los regalos del “Babbo Natale” (Santa Claus). Para interpretar este personaje legendario, en una ciudad del centro de Italia, se lleva año tras año un concurso para ser un perfecto “Papá Noel”, al final se premiará el mejor.

babbo_natale_221

      El menú navideño  tiene sus reglas, no todos los platillos son iguales en todas las regiones de Italia para se come exclusivamente pescado, como en otras localidades vegetales fritos, tartinas o ensaladas (tradición romana), como platillos de entrada.

gelatina_de_yogurt_con_tartinas

      Entre los más típicos están la pasta con salsa de tomate y atún, almejas u otros mariscos.

     Los 25/12 acostumbran a comer carne y sin duda alguna su plato principal  es pasta al horno, con salsa de tomate, carne en trocitos, mozarella y queso para gratinar, sin dejar de lado que “en Italia no es  navidad sin dulces”, destacando el más famoso del mundo Panettone o “Pastel de Navidad” el cual nació en Milán su versión tradicional.

img_0156011

      Poner el pesebre es una tradición muy apreciada en el país, los italianos buscan siempre dar un toque muy personal al que montan en su hogar.

      No es sino hasta el 6/01. Día de reyes, que están presentes en las casas italianas los nacimientos y arbolitos, culminando la Navidad con la fiesta llamada “Epifanía” o mejor conocida como “Befana”, que es una tradición que consiste en que los niños esperan a la “Befona” una viejita que vuela en una escoba entrando a las chimeneas para dejar dulces y regalos para todo. Aplica la regla del carbón a quienes no se han portado bien. ¡Por supuesto!.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s