¿Preparados para recibir a los Reyes Magos?

Llegan el 6 de enero a nuestras casas con hermosos regalos para los consentidos. Tienen un integrante de raza negra, uno blanco, y el último de ellos de apariencia asiática. Cuenta la historia que fueron a ofrecerle obsequios al Niño Dios.

El oro es el metal perfecto y se regala a un rey. En general, es imagen de la luz solar y, por consiguiente, de la inteligencia divina. El incienso simboliza plegarias que se elevan al cielo. La mirra es emblema de muerte y sacrificio; es amarga, aromática y tiene forma de lágrimas.

La tradición ortodoxa por su parte sostiene que se trataba de doce sujetos. En algunas representaciones tempranas que datan de los primeros siglos después de Cristo, se pueden apreciar dos reyes magos y en otras incluso cuatro.

Los magos no eran precisamente visitantes reales, sino que desempeñaban funciones muy similares a los de nuestros actuales embajadores. Es decir que probablemente solo eran los enviados diplomáticos de unos reyes.

Antiguamente, el 6 de enero en la región de Egipto y Arabia se celebraba el solsticio de invierno con evocaciones míticas muy antiguas. Los paganos conmemoraban el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio, con una fiesta simbólica y lujosa. Esta celebración es el antecedente de lo que sería la Adoración de los Reyes.

Y ustedes ¿cómo esperan a los Reyes Magos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s