El champán, protagonista de cada celebración

     En general, utilizamos los brindis de celebración como excusa para disfrutar del fino y elegante elixir conocido como champán o champaña. Este vino solo puede ser llamado de esa forma si sus uvas son cultivadas en la región de Francia que lleva por nombre “Champagne”. Esta zona posee características geográficas particulares que otorgan a la fruta todas sus cualidades.

     La conocida bebida es elaborada mediante una fermentación natural en la botella llamada “Méthode Champenoise”; proceso que se realiza bajo estrictos criterios de un marco regulador. Este autoriza únicamente la utilización de 3 uvas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

     En la historia se puede considerar que Dom Perignon, un monje benedictino de la Abadía de Hautvillers, fue quien inventó el champán, pues él permitió que el dióxido de carbono se acumulara en el proceso de fermentación, lo que crea las burbujas.

     La presión en una botella de champán es de 90 libras por pulgada cuadrada y esto hace que por cada 750 ml de champaña se generen aproximadamente 49 millones de burbujas. Estas medidas, además provocan que el corcho salga expulsado a una velocidad promedio de 65 km/h.

     Como dato curioso, debemos acotar que el champán es bastante cotizada entre celebridades y personajes famosos. Por ejemplo, el que se destapó oficialmente en el Titanic fue el Heidsieck & Co Monopole Blue Top Champagne Brut. Además, se dice que Marilyn Monroe una vez se dio un baño entre las burbujas de esta bebida, para lo cual requirió 350 botellas, según su biógrafo.

     Sabiendo un poco más acerca de este peculiar vino, podrás compartir interesantes datos con tus seres cercanos en la próxima celebración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s