Hacer una Focaccia en casa

Agua, harina, sal y levadura fresca. Estos son los ingredientes principales para hacer una Focaccia, esa especie de pan cubierto con hierbas provenzales y otros alimentos que varían en función del gusto personal.

focaccia 1

Al igual que la Pizza, la Focaccia (procedente también de Italia; es especialmente popular y apreciada en la región de Liguria, al norte del país) cuenta multitud de posibilidades y variantes. Hoy te proponemos hacer la perfecta para los amantes de las alcachofas y las aceitunas negras.

Busca lápiz y papel para que prepares esta receta de Focaccia Mediterránea:

focaccia 2

Esta receta se sirve como entrante para 6 personas.

Ingredientes:

  • 500 g harina.focaccia 5
  • 10 g sal.
  • 20 g azúcar.
  • 40 g manteca de cerdo.
  • 300 cl. agua.
  • 20 g levadura fresca.
  • Queso emmental  al gusto.
  • Hierbas provenzales.

Preparación:

Amasa los ingredientes, incorporando el agua poco a poco para que la masa la vaya absorbiendo. Incorpora la levadura cuando falten pocos minutos para acabar el amasado. El amasado de la focaccia debe ser bastante largo; la masa tiene que quedar blanda, muy lisa y que no se pegue a los dedos.

Deja reposar la masa durante 30 minutos tapada con un paño húmedo. Mete porciones de masa en un molde de aluminio (de los que venden en supermercados) y extender con los dedos la masa hasta que cubra toda la base del molde.

Después, cubre con una capa de queso emmental. Si deseas, puedes espolvorear sobre el queso un poco de hierbas provenzales.

Precalienta  el horno a 250 ºC y meter dentro una pequeña olla con paños muy mojados para generar vapor. Deja fermentar la focaccia durante 60 minutos en un lugar cálido, tapándola con un paño húmedo. Cuando haya fermentado, hornear la focaccia a 250ºC durante 14 minutos aproximadamente.

focaccia 4

Como sugerencias: se pueden cambiar los ingredientes que se ponen por encima, y buscar combinaciones que resulten sugerentes al tiempo que vistosas (tomate cherry y albahaca, atún y cebolla, pimiento y anchoas, aceitunas, etc…).

En la variedad está el gusto.

Advertisements

2 thoughts on “Hacer una Focaccia en casa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s