¿Hay beneficios al tomar Cerveza?

Prestemos atención a las virtudes terapéuticas de la cerveza: sedante, digestiva, antiséptica, alimenticia y últimamente ha sido investigada en relación con el funcionamiento del corazón. No es quizás la poción mágica de nuestro tiempo, pero si puede ser un recurso de primer orden. Así que haremos un pequeño bosquejo de algunas virtudes terapéuticas:

cerveza 1

Sobre la inapetencia o anorexia. 

En este apartado excluimos aquellos casos graves de anorexia que deberán ser tratados por el facultativo. Pero en casos benignos de la inapetencia, es necesario aportar al organismo alimentos que la persona pueda ingerir con facilidad y al mismo tiempo le aporte elementos de nutrición. La cerveza es ideal, de agradable sabor al paladar, asimilable y que por su contenido bajo en alcohol, produce efectos tónicos, recomendable en estos casos.

cerveza 2

Sobre la digestión.

La cerveza, en personas normales, se digiere fácilmente, desempeña un papel beneficioso en la asimilación de otros alimentos, contribuye a la digestión estimulando el apetito, provoca abundante secreción de jugos gástricos y activa los movimientos del estómago. Aquellas personas con estómagos hipotónicos que no toleran ni la leche, ni el agua, ni los vinos ácidos, si toleran bastante bien la cerveza, tal vez por sus sustancias amargas y la presencia del ácido carbónico.

Sobre los hígados delicados.

El hígado grosso modo, forma una barrera que es capaz de frenar y transformar las sustancias tóxicas o no, que resulten excesivas para la sangre. Para esta función, cuenta con unos ácidos, los ácidos aminados, (valina, licina etc. ), pues bien la cerveza que contiene en abundancia estos ácidos, puede ayudar a estimular esta función protectora del hígado ya que el organismo no sabe fabricar estos ácidos aminados a partir de otros elementos.

cerveza 3

Sobre el insomnio.

Sobre él actúa el lúpulo y como comentario anecdótico, en los campos donde se cultivaba esta planta existía una antigua costumbre para combatir el insomnio, rellenaban las almohadas con conos de lúpulo. Su fuerte poder hipnótico, puede resultar perjudicial a dosis elevadas, eran frecuentes las jaquecas y accidentes derivados de la manipulación de esta planta en los trabajadores del secado del lúpulo. Pero esta planta, en la cerveza, produce efectos beneficiosos, sedante ligero que infiere un sueño lento y un despertar suave.

Terminamos con unas palabras de Paul Petit para ensalzar las bondades de la cerveza, ” las estadísticas de mortalidad concerniente al personal de las fábricas de cervezas, es decir, a seguros consumidores de esta bebida, revelan índices extremadamente bajos en periodos de epidemias que golpean duramente al resto de la población y cita la epidemia ocurrida en 1.893, en Hamburgo, en la cual los cerveceros y sus trabajadores sobrevivieron al resto. Se deduce que el consumo de cerveza constituye una defensa contra las enfermedades microbianas que se propagan por el sistema digestivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s