Urbanidad en la mesa

El tiempo que nos ha tocado vivir, además de sus conquistas sociales y económicas, ha supuesto una merma educacional en nuestra alimentación y buenos hábitos comensales. Así, nos sentamos a la mesa sin tener los suficientes conocimientos de cómo actuar correctamente ante ella. En la mayoría de los casos hemos olvidado la tradición de buenas maneras que nuestros padres cuidaron tanto. Debemos pensar que la educación en la mesa es una norma a seguir en cualquier estadio, tanto doméstico como fuera de nuestro entorno habitual. Guardar una correcta compostura ante invitados será un signo de distinción que el resto de comensales sabrá apreciar, y al mismo tiempo nos dará la satisfacción de disfrutar de todo un compendio de placeres que comienza desde que nos sentamos hasta que nos levantamos de ella. Debemos considerar, además, que nuestra conducta será imitada por nuestros pequeños y si no la transmitimos convenientemente, esta desaparece o se transforma en una degeneración de buenas costumbres.

Hoy, la dinámica de la sociedad actual, impide que padres e hijos coman al mismo tiempo. Los padres por su horario, que en la mayoría de los casos fuerzan a comer fuera de casa, y los hijos por la misma razón, influyendo también el hecho de que estos comen en los propios colegios. Sabiendo cómo hay que obrar podremos adaptarnos a las circunstancias y gozaremos de la capacidad de obrar correctamente en una mesa de postín o en una parrillada al raso.

modales 1

EN LA MESA

En la mesa deberemos guardar una postura que refleje en todo momento nuestro nivel educativo. Para ello debemos seguir unas series de normas universales, sin que entren en litigio con las que adoptemos cuando viajemos a lugares de cultura diferente. Las piernas permanecerán paralelas y nunca las cruzaremos y por supuesto nunca las estiraremos molestando al resto de comensales.

Cuando se estén sirviendo los platos esperaremos hasta que el último comensal de nuestra mesa haya sido servido y entonces comenzaremos a comer, a no ser que antes lo haya hecho nuestro anfitrión. Él tiene la potestad de dar comienzo a la comida aunque por el número de comensales esta no haya podio ser servida en su totalidad.

modales 2

LOS CUBIERTOS

Los cubiertos se cogerán como si de una pluma se tratara, dejando por encima del dedo pulgar un trozo del mango de aproximadamente 3 a 4 cm.

En estos entrantes utilizaremos cuchillo y tenedor, el primero con la mano derecha y el segundo con la izquierda, de hecho esta es la disposición de los cubiertos antes de usarlos. El tenedor siempre se utilizará con la mano izquierda y solo cuando dejemos el cuchillo podrá pasar el tenedor a usarse con la mano derecha, pero solo eventualmente y verificando que el cuchillo ha quedado en su totalidad en el interior del plato.

Como norma general, solo cortaremos el trozo de alimento que nos vayamos a llevar a la boca y nunca trocearemos la pieza para luego dejar el cuchillo y usar solo el tenedor.

La cuchara de consomé se dejará sobre el plato que mantiene la taza, no sobre ella.

modales 3

No se debe fumar entre platos ni aun en la mesa, debiéndose levantar y apartarse a una sala de fumadores para degustar el habano o cigarrillo, solo fumaremos en la mesa cuando el anfitrión así lo haga.

Por último reiterar que de las antedichas normas es bien conocerlas, pues con el conocimiento obtendremos la libertad en su más puro estadio. Otra cuestión será el ejercer esos conocimientos. Imaginemos que vamos de invitado a una comida donde el anfitrión desconoce las más de las normas de urbanidad; gentilmente obraremos con educación pero sin destacar tanto como para ridiculizar a este. Adoptemos pues la máxima de “Donde fueres, haz lo que vieres”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s