La moda saludable de cocinar con Wok

Está de moda y es muy saludable, la cocina con Wok, esa especie de sartén con rejilla para escurrir los alimentos y cocinarlos al vapor se ha convertido en un utensilio más en nuestras cocinas. Es una forma sencilla y saludable de mantener el calor de las frituras y además conseguimos ahorrar energía en nuestra cocina. Te mostramos cómo elegir un Wok y sacarle el máximo partido.

wok 2

Tiene forma de casco para adaptarse a la forma de cocinar y a los fogones de la tradición gastronómica china. De mango largo, con rejilla y normalmente tapa, el Wok es un utensilio propio de culturas asiáticas que está de moda. Su uso se ha extendido rápidamente por todo el planeta al mismo tiempo que crece el interés por el desarrollo de una vida nutricionalmente saludable. Los hay de acero, hierro colado o aluminio y sirve tanto para freír o cocinar al vapor pequeñas o grandes cantidades de comida.

wok 1

Una vez en la tienda encontrarás Woks de diferentes profundidades y diámetros, los hay de hasta 10 centímetros de profundidad y entre 25 y 30 centímetros de ancho. Al igual que las sartenes y cacerolas el Wok está impregnado desde su fabricación con un aceite protector que demos retirar lavándolo con agua caliente y secándolo con un paño seco antes de usarlo. Para evitar su oxidación es recomendable pasar sobre su superficie papel de cocina con un poco de aceite de oliva después de cada uso.

El Wok es hoy en día la solución a los problemas de millones de personas. Con él podemos preparar frituras, estofados, alimentos al vapor o rehogados sin necesidad de tener en los armarios de nuestra cocina una montaña de sartenes y cazuelas. Es también una herramienta que ahorra combustible, ya que los alimentos se calientan más rápido y con necesidad de menos energía que con una sartén. Permite también cocinar con menos aceite por lo que además de sano es un buen método para ayudar económicamente a nuestros bolsillos. Esto se debe a que el calor se reparte de forma más homogénea que en una sartén por lo que se reduce la cantidad de aceite aunque también podemos poner los alimentos sobre la rejilla y cocinarlos al vapor colocando el agua en el fondo. De esta manera obtenemos unos alimentos más ricos, sabrosos y con menos calorías.

Chef cooking

La mejor forma de aprovechar el Wok es utilizando sólo una cucharada sopera o impregnando con aceite y la ayuda de un pincel el fondo. No es necesario tanto aceite como en con la sartén pero sí que esté bien repartido y caliente antes de poner los primeros alimentos. Lo primero que debemos cocinar es aquel alimento que requiera una mayor cocción al tiempo que bajamos el fuego. Pasados unos minutos volvemos a aumentar la intensidad y arrojamos el resto de ingredientes. La clave está en un primer fuego intenso, una cocción corta y remover de forma continuada los alimentos. Con una cocción de un par de minutos los alimentos quedan en su punto, sabrosos y crujientes conservando todos los nutrientes.

Es recomendable utilizar espátulas y utensilios de madera para conservar intacta la superficie del Wok cuando removemos los ingredientes, aunque esto puede hacerse con movimientos circulares ayudándose del mango. De esta forma descubrirás lo rápido, sencillo y sano que es cocinar con este método. Seguro que agradecerás deshacerte de ese armario lleno de sartenes que tanto te desagrada.

Sigue los pasos y cocina de la mejor forma posible…

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s